Seleccionar página

La importancia de un ERP para los departamentos de RRHH

Muchas empresas aún se preguntan a día de hoy por qué es tan importante pasar por un proceso de digitalización y si realmente influye en la productividad, en el modelo de trabajo de los empleados y en los departamentos de recursos humanos.

Por lo tanto, en este post, identificaremos el porqué del aumento de los procesos de digitalización que ha sufrido el tejido empresarial español en los últimos años y sobre todo, qué cambios han experimentado los departamentos de Recursos Humanos para controlarlos y gestionarlos, con nuevas herramientas colaborativas y software de gestión empresarial sin que afecte a los empleados de forma negativa, así como las tendencias y retos para los cuales tendrán que estar preparados en 2022 y 2023.

Uno de los retos más importantes del departamento de RRHH de una empresa es incorporar las herramientas adecuadas de gestión interna para el capital humano, digitalizando el modelo de trabajo para automatizarlos y basarse en datos objetivos.

Los recursos humanos son un elemento clave para el correcto funcionamiento de una empresa y adaptar su metodología de trabajo no va a influir sólo en el departamento, sino en la totalidad de la organización. En la actualidad, muchas empresas aún no se han dado cuenta de la importancia que esto tiene en la productividad y organización y aún no han optado por iniciar un proceso de digitalización con un software de gestión empresarial, así que veamos cómo esto podría influir en su gestión y operatividad:

Metodologías de Trabajo

sin un ERP

metodologia-sin-erp

Métodos manuales y anticuados de trabajo

Dificultad de obtener información de negocio actualizada de otros departamentos

– Posibles errores en la elección correcta de personal

– Creación de informes individuales por departamento

– Necesidad de una nueva búsqueda de software cuando aumentan las necesidades

Entorno de trabajo físico y con poca flexibilidad

– Método de control de horas físico y rudimentario

Información alojada en un entorno local con riesgo de ataques informáticos y robo de información

Metodologías de Trabajo

después de Implantar un ERP

metodologia-implantacion-erp

Mejora el orden y la organización de tu departamento RRHH con la automatización de procesos mecánicos, reduciendo así la carga administrativa

– Dispondrás de mayor análisis y control de la de información en tiempo real, eliminando barreras de la estructura organizacional

Aumenta el potencial de la fuerza laboral con sistemas de IA para perfilar con éxito los candidatos que más se adaptan a las necesidades del puesto.

Facilita el trabajo colaborativo y la creación de informes conjuntos y mejorados, ya que el cruce de datos con otros departamentos es inmediato

– Una vez implantado tu ERP, podrás añadir nuevos complementos y funciones debido a su carácter escalable

Operatividad en remoto sin obstáculos administrativos ni operacionales. Podrás trabajar desde cualquier lugar y dispositivo con todos tus documentos al alcance

Control horario integrado desde tu ERP para la buena organización y rendimiento de la empresa

Entorno en la nube con el cual podrás proteger toda tu información con un marco seguro de protección y gestión de datos

¿Qué cambios y retos han experimentado los rrhh en los últimos años?

Si analizamos con perspectiva los últimos años, ha habido muchos cambios a nivel social y económico que afectaron directamente al tejido empresarial y a su forma de trabajar. Esto se traduce en nuevos retos que los departamentos de Recursos Humanos deben solventar y crear nuevas estrategias para garantizar el bienestar de los empleados. Vamos a identificar cuáles son algunos de estos retos y qué factores los han provocado:

1. BRECHA SALARIAL

En los últimos años, en España se ha avanzado positivamente para frenar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, gracias a las políticas de igualdad y de transparencia retributiva implementadas. Según el Ministerio de Igualdad, basándose en los datos de la estadística salarial de la Encuesta de Población Activa, desde 2018 se ha reducido la brecha salarial de género en casi 5 puntos hasta situarla en el 16,2%.

¿Cuáles son las principales causas de la brecha salarial de género? Una de las principales dificultades es la conciliación entre la vida laboral y familiar, que puede aumentar esta brecha cuando las mujeres tienen hijos y deciden trabajar a tiempo parcial. Además, en términos generales, existe una escasez de liderazgo de mujeres en puestos de alto nivel y los salarios dependiendo del sector son muy dispares, en los sectores donde predomina el lado femenino (como en el sector sanitario), los salarios son inferiores que en otros sectores donde predomina el masculino.

Esta discriminación laboral sigue siendo uno de los mayores exponentes de desigualdad que acompañan a la vida de las mujeres e impide alcanzar una igualdad real en la sociedad. Por lo tanto, aún queda mucho trabajo por hacer para reducir este tipo de cuestiones que hacen que el indicador de brecha salarial aún siga siendo bastante alto.

¿Qué medidas se pueden tomar para que se siga reduciendo? Vamos con algunas de ellas:

  • Mejoras en la conciliación laboral que fomenten la corresponsabilidad de los hombres y una flexibilidad real en las jornadas laborales ofreciendo trabajo remoto. Para ello, es imprescindible que la organización del trabajo se mida en productividad y no en “presencialidad”.
  • Mayor transparencia en los criterios de promoción interna en las empresas, así como mayor implicación en el desarrollo de procesos y control más directo desde los planes de igualdad.
  • Promover una revisión de pagos anual y obligatoria en las empresas para ofrecer un trato equitativo a toda la plantilla.
  • Implantar el “currículum ciego”, es decir, sin incluir datos personales como una foto, edad, nombre, etc… Ya existen empresas que lo realizan y promueve un reclutamiento equitativo de género y cultural.

En Verne Tech ya hemos dado un paso adelante y hemos iniciado nuestro camino hacia la implantación y desarrollo de un Plan de Igualdad para nuestra organización. Esta iniciativa pasará a ser un principio estratégico dentro de nuestra Política Corporativa, de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social. El plan conllevará el compromiso de la dirección y de nuestro equipo humano con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, que se materializará en la negociación y elaboración del Plan de Igualdad

Ya hemos constituido la Comisión Negociadora de Verne Tech junto a los sindicatos más representativos del sector de nuestra actividad (UGT). Su misión principal será velar por el desarrollo de políticas y fomento de medidas para conseguir la igualdad real y efectiva en nuestra organización.

2. TELETRABAJO

Desde el año 2020, el teletrabajo es un gran conocido por muchos debido a las circunstancias sanitarias de ese momento pero ya en esa época era un viejo conocido para unos pocos afortunados. El COVID-19 ha traído muchas consecuencias económicas y ha penalizado más o menos a cada sector económico según su capacidad para implantar el teletrabajo. Este tipo de trabajo en remoto es una consecuencia directa para las empresas que sí han optado por digitalizarse con herramientas de productividad y gestión empresarial y ha cambiado la forma de vivir y de trabajar, trayendo muchos beneficios para los empleados. Pero ahora la principal cuestión es… ¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse? ¿Es esto posible?

Para poder hacer un análisis más exhaustivo, primero deberíamos identificar de qué factores depende la extensión del teletrabajo en los entornos domésticos y laborales.  Esto dependerá de varios factores como la naturaleza del trabajo, es decir, de las características de las tareas que componen las ocupaciones, en relación con la tecnología existente. También dependerá del nivel de digitalización de empresas y hogares, de las competencias digitales, la autonomía y confianza de los empleados y de la cultura corporativa. Por lo tanto, en los departamentos de Recursos Humanos deberán crear estrategias en un nuevo entorno cambiante, con herramientas de gestión empresarial que permitan analizar y controlar todos estos factores de empleabilidad y modos de trabajo en remoto.

Según podemos ver en el siguiente gráfico, en el primer trimestre de 2022, solamente el 13,1% de los ocupados trabajaron en su domicilio más de la mitad de los días. Este porcentaje está muy lejos del 20% que se rozó en el primer y segundo trimestre de 2020, según los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa del INE.

evolucion-teletrabajo-españa

Fuente: Flash Datos de teletrabajo – Primer Trimestre 2022. Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El teletrabajo habitual, que se hace más de la mitad de los días que se trabaja, se mantiene relativamente estable desde finales de 2021, aunque ahora solo trabaja así la mitad de las personas que lo hacían cuando empezó la pandemia. Una característica importante que podemos observar en el gráfico es la diferencia por género, trabajar en línea se da más por parte de las mujeres desde el último trimestre de 2019, aunque se ha ido reduciendo y estabilizando en un porcentaje cercano a la media.

Es relevante comparar también el primer trimestre de 2022 con las expectativas de la población en el año 2021, ya que el 29% de la población española preveía que aumentaría esta modalidad de trabajo a lo largo del año pero esto contrasta con la reducción del porcentaje en los últimos trimestres de 2021. A pesar de estas perspectivas, las cifras muestran que poco a poco se está volviendo a un modelo más presencial que a uno de teletrabajo total, por lo que apostar por un modelo mixto de trabajo puede ser una buena opción para empleados y empresas.

3. PRODUCTIVIDAD Y ENTORNOS COLABORATIVOS

Como hemos comentado anteriormente, el trabajo en remoto ha sido la principal forma de trabajo en los últimos años y esto ha reavivado el interés por los entornos colaborativos y cómo pueden afectar a la organización, de tal forma que pueda enriquecer a todos los proyectos y departamentos de la empresa.

Cada vez son más las empresas que tienen claro que la digitalización es una fase por la que deben pasar para aumentar su productividad, conseguir sus objetivos de negocio y adaptarse a los nuevos tiempos. Un entorno colaborativo es dejar de lado el concepto de “Oficina” tal y como lo conocemos para ir un paso más allá. 

¿Qué beneficios puede aportar un entorno colaborativo?

  • Mejorará la productividad de tu empresa y fomentará el trabajo en equipo.
  • Creará una cultura de colaboración y facilitará el flujo de información y comunicación entre departamentos.
  • Maximizará las capacidades de los equipos de trabajo, fortaleciendo la cooperación y confianza entre los integrantes.
  • Guardará y protegerá todos los documentos en la nube, se acabó el miedo a perder tu información.

Para implantar en la empresa este tipo de herramientas y entornos, los departamentos de Recursos Humanos tendrán un papel fundamental para tratar de evitar posibles obstáculos que puedan surgir como la resistencia a nuevas formas de trabajar por parte de algunos empleados, la dificultad para gestionar equipos multidisciplinarios a distancia o la falta de organización, entre otros.

¿A qué retos se deberán de enfrentar para implantarlo con éxito? Se deberá adaptar el espacio de trabajo e incluir herramientas intuitivas para fomentar la creatividad, crear equipos pequeños y multidisciplinarios para una mejor y más rápida gestión y crear un ambiente laboral donde se fomente la retroalimentación entre departamentos creando al mismo tiempo un ambiente de confianza. Para alcanzar los objetivos de negocio no se puede optar por el individualismo, sino que se debe fomentar una cultura de colaboración con nuevas dinámicas de trabajo, aspectos los cuales se pueden alcanzar con éxito con los software de gestión empresarial y los entornos colaborativos.

4. TRAZABILIDAD Y CONTROL HORARIO

Otro de los retos a los que tuvieron que hacer frente los departamentos de RRHH debido a la digitalización y al auge del teletrabajo fuera de oficina fue llevar un control horario y una trazabilidad de la productividad y horas trabajadas por parte de cada empleado.

Para resolver esto, una de las mejores opciones es optar por un software de gestión empresarial con módulos de RRHH que permita fichar cómodamente online sin necesidad de acudir a una oficina física, rellenar esas horas automáticamente con datos de ausencias y realizar informes interactivos con todos los datos necesarios disponibles en todo momento y fácilmente accesibles.

Además, podrás controlar los gastos de cada empleado directamente desde la aplicación, crear turnos de trabajo personalizados (si fuese necesario), lanzar encuestas sobre ciertos temas internos y lo más importante, obtener una visión integral del rendimiento de todos los empleados en un solo clic.

5 Tendencias Digitales en RRHH para 2022

El 2021 ha sido un año lleno de retos y ha estado marcado por la digitalización en todos los ámbitos empresariales. Debido a esto, los departamentos de Recursos Humanos han intentado aprovechar al máximo todo el potencial de estas nuevas herramientas para mejorar la gestión de personal y aumentar la eficiencia y productividad.

El año pasado, se han tenido que enfrentar a retos como el Onboarding digital en la contratación de nuevos empleados y fomentando el talento interno, lo que ha aumentado el uso de las plataformas de formación online para desarrollar la capacitación de los empleados. Además de esto, otro de los grandes retos de 2021 fue la gestión del teletrabajo y la dirección de equipos en remoto, ya que es difícil conseguir que no afecte a los vínculos personales y a la salud mental de los trabajadores, premiar la flexibilidad horaria, así como una desconexión digital después de la jornada laboral.

¿Pero qué tendencias y objetivos podemos encontrar en este 2022 para los departamentos de recursos humanos?

  • Mejorar la experiencia del empleado o Employee Experience: Que un empleado tenga una buena experiencia laboral influye directamente en sus resultados y objetivos alcanzados, por lo que al final será beneficioso invertir en ello, ¿No crees? El reto está en tener un compromiso real con el empleado, beneficios personalizados, transparencia empresarial y un bienestar laboral estable, favoreciendo el crecimiento del engagement con el empleado.

     

  • Método de trabajo híbrido: Combinar la presencialidad en las oficinas con el teletrabajo es imprescindible hoy en día para atraer talento y mantener el bienestar laboral. Las empresas deberán de tener esto muy en cuenta y crear estrategias que impulsen la flexibilidad horaria y fomenten la formación y promoción interna de sus propios empleados.

 

  • Atracción y retención de talento en un mundo digital cambiante: Los esfuerzos y recursos por disminuir la rotación de personal son cada vez más grandes. Atraer talento joven cada día es más difícil debido a falta de personal cualificado en algunas áreas de negocio y mantenerlo también es más difícil, como hablábamos anteriormente, sino existe una estrategia de Employee Experience. ¿Pero está todo perdido? La respuesta es no.

    Gracias a las herramientas de Digitalización, ahora es posible atraer a mejores perfiles sin una limitación geográfica a través de procesos de selección que permiten llevar a cabo entrevistas, pruebas técnicas y cualquier otro tipo de pruebas para captar al mejor talento posible de forma online.

  • Diversidad y cierre de brechas salariales de género: Gracias a la implementación de la nueva Ley de Igualdad y del Registro Salarial Obligatorio, se ha dado un paso adelante para eliminar las problemáticas y prejuicios según el género, para incluir perfiles más variados en las plantillas y terminar con los prejuicios en los procesos de selección. Además, las nuevas generaciones que ya integran la mayoría de la fuerza laboral del país, están involucrados en este tipo de cuestiones relacionadas con derechos sociales.

    Un reto importante para este 2022 será acabar con la brecha salarial de género pero también con cuestiones relacionadas con la diversidad y la igualdad de oportunidades para la inclusión social y laboral, independientemente de la cultura, edad, creencia, género o discapacidad que posea el candidato.

  • Ciberseguridad y privacidad de los datos empresariales: Otro de los retos para el año 2022 será el auge de la ciberseguridad, ya que la protección de los datos es muy importante. No hay día que no veamos en los medios alguna empresa a la que han extorsionado los ciberdelincuentes, pidiendo un rescate de gran cuantía en forma monetaria de las que muchas no llegarán a recuperarse a corto y medio plazo, simplemente por recuperar sus datos e información de negocio.

    Con el auge del teletrabajo y del aumento del número de empleados que trabajan fuera de las oficinas, el volumen de datos de las empresas aumenta minuto a minuto. Por lo tanto, surge la necesidad de un software de gestión empresarial en la nube que garantice la privacidad y protección de todos estos datos personales y cumpla con una normativa.

¿Qué software se ajustaría más a tu departamento de Recursos Humanos?

El principal objetivo de un ERP es integrar toda la información disponible de los departamentos de una organización en una única base de datos centralizada desde donde disponer de todos los datos de negocio de manera eficiente y en tiempo real, facilitando así la coordinación y toma de decisiones en la empresa.

Los software ERP siguen siendo una de las formas más eficientes de integración de los procesos esenciales de una empresa, ya que gracias al continuo aumento de nuevas funcionalidades y el incremento en la adopción de servicios en la nube mediante modelos SaaS, se ha conseguido que sea más fácil de implementar en las organizaciones, además de reducir más aún los costes.

Un ERP como SAGE 200 te permitirá garantizar una integración entre los departamentos de tu empresa y, al ser escalable, te permitirá añadir muchas funcionalidades gracias a su gran número de complementos. Acelera la digitalización de tu negocio y automatiza todos tus procesos en un único lugar: Gestiona y organiza tu plantilla de forma remota, obtén una visión completa de su rendimiento, gestiona las ausencias y los gastos, programa entrevistas para la selección de personal o administra el control horario de los trabajadores.

Estas son muchas de las funciones que podrás conseguir con un ERP para Recursos Humanos. Desde Verne como partners platinum de SAGE y muchos años de experiencia a nuestras espaldas con proyectos de implantación de ERP, podemos ayudarte a conseguir que este proceso sea sencillo, seguro y eficiente.

SAGE 50

ERP para PEQUEÑAS EMPRESAS

Software de contabilidad y gestión comercial integrado que te permite administrar y controlar todas las áreas de tu negocio.

SAGE 200

ERP para MEDIANAS EMPRESAS

Adapta, innova y avanza con el ERP para pymes adaptado a tu negocio. La solución ERP de gestión de negocio completa para tu pyme.

SAGE X3

ERP para GRANDES EMPRESAS

Software de gestión empresarial diseñado para mejorar la agilidad de tu organización y lograr que tu empresa crezca más rápidamente.

Conclusión

Ya hemos visto en qué medida un plan de digitalización puede llegar a aumentar la productividad en las empresas y mejorar la experiencia de los empleados automatizando procesos repetitivos, facilitando el acceso a los datos e informes y dando la posibilidad de implementar entornos de trabajo híbridos, entre otras.  Todas estas ventajas no influyen solo a nivel de departamento, sino en la totalidad de la empresa.

De todas formas, el departamento de RRHH al ser una parte importante y transversal para que todos los cambios operativos de la empresa funcionen correctamente, deberán de enfrentarse a una serie de retos y cambios que deberán resolver para que se implementen con éxito. Políticas como las de igualdad, gestión del teletrabajo en un entorno digital tan cambiante, mejoras en la experiencia del empleado y protección de los datos son los retos a los que se deberán de enfrentar en el futuro próximo.

Para ello, es imprescindible contar con un ERP que haga el proceso más sencillo y seguro, pudiendo tener el control sobre tu información, porque al final lo más valioso de una empresa son los datos.

> Blog Visionarios

NUESTROS EXPERTOS HABLAN ¿TE UNES?

Descubre nuestro blog tecnológico en el que el equipo de expertos de Verne compartirá tendencias, reflexiones, ideas e información útil sobre la utilización y aplicación de la #tecnología. Además, te compartimos interesantes recursos gratuitos como Demos, Artículos, Ebooks, TechBites y mucho más.

X