Aulas tecnológicas para menores sin recursos

aulas-tecnologicas

 

Verne Technology Group colabora con Fundación Diagrama en la creación de aulas tecnológicas para menores en riesgo de exclusión


Desde Verne Group se ha realizado una importante donación de material (ordenadores, tablets, monitores y proyectores) en los centros Levante de Alicante y La Pobla de Valencia, con el fin de equipar estas aulas tecnológicas en las que se llevarán a cabo distintos programas que permitan a estos jóvenes mejorar su aprendizaje del idioma, desenvolverse en el mundo digital e incrementar sus opciones de inserción laboral.

 

Alrededor de un millar de menores de la Comunidad Valenciana se beneficiarán de estos programas diseñados por la Fundación Diagrama en estos centros dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

La entidad establece tres niveles de trabajo: la alfabetización de los menores; la normalización del uso de las nuevas tecnologías, a las cuales no tienen acceso debido a sus circunstancias personales y familiares; y, en una tercera fase, la aplicación de los conocimientos adquiridos a su proceso de inserción laboral. Entre las actividades que se desarrollan en este programa se encuentran: búsqueda de información en páginas web, selección de información, actividades interactivas de audición y lectoescritura, utilización de programas básicos de ofimática, mecanografía, etc.

En los actos de entrega del material y presentación del programa en los respectivos centros han estado presentes Carlos Plaza, director general de Bee Ingeniería; Lucas Serrano, director de Comunicación de Verne Technology Group; Cristóbal Úbeda, coordinador de Centros y Programas de Fundación Diagrama en la provincia de Alicante; Sergio Mateo, coordinador de Intervención Socioeducativa de la entidad en Valencia; Verónica Córcoles, coordinadora del Programa de Medio Abierto que gestiona Diagrama en Alicante; Áurea Pérez, directora del Centro Levante; y Cristian Organero, director del Centro La Pobla.

“Para Fundación Diagrama es muy importante contar con empresas comprometidas y solidarias como Verne, que apoyan nuestra labor social con personas vulnerables y facilitan unos recursos fundamentales para mejorar su empleabilidad, afianzar su proceso de desarrollo personal y profesional, y reforzar su integración social”, ha destacado Cristóbal Úbeda.

Por su parte, Carlos Plaza ha manifestado que “esta donación tecnológica está enmarcada en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se están empujando desde la compañía con el objetivo de acercar los beneficios de la tecnología a los más necesitados. Además, sirve para afianzar la relación entre Fundación Diagrama y Verne, ya que, gracias a la donación de material tecnológico de la compañía, el año pasado se pudo llevar a cabo un programa de alfabetización por el que pasaron más de un centenar de niños del Centro de Acogida Lucentum de Alicante”.

Verne Group viene colaborando durante los últimos años con distintas organizaciones sociales con el objetivo de “devolver a la sociedad algo de lo mucho que nos da, sobre todo en Alicante, que es donde nacimos como empresa”, explica Carlos Plaza. Plaza ha agradecido a Fundación Diagrama la posibilidad de colaborar en este programa y se ha mostrado esperanzado en que el material aportado contribuya a que les abra las puertas a más oportunidades de integración y de futuro.

DESPIECE. Nivel de aprendizaje en función de las necesidades


Las actuaciones a realizar en el proyecto variarán en función de cada caso, partiendo de tres grupos básicos según las necesidades específicas de los menores:

 

Grupo 1: Compuesto por niños, niñas y adolescentes que requieran de un aprendizaje del idioma castellano y una familiarización y aprendizaje básicos de la tecnología. Ello supone aprender a mecanografiar, saber buscar información en páginas específicas, seleccionar información o utilizar programas básicos de ofimática. Generalmente, quienes forman este grupo son niños/as o adolescentes en situación de riesgo de exclusión social, que no han tenido la oportunidad de acceder a la tecnología debido a su situación sociofamiliar o por encontrarse en situación de desprotección.

Grupo 2: Compuesto por quienes requieran mejorar sus competencias personales y profesionales. La tecnología es una herramienta fundamental para ello, y saber manejarlas es prioritario. Uno de los medios que Fundación Diagrama pone a disposición de cada menor es su Plataforma de Formación Online, a través de la que se realizan cursos para mejorar su empleabilidad y nivel de formación. Los miembros de este grupo también realizarán cursos de otras plataformas formativas o cursos gratuitos a los que puedan acceder atendiendo a su perfil, necesidades y vocación.

Grupo 3: Compuesto por aquellas personas que están en edad de buscar un empleo, tienen elaborado un itinerario de inserción y necesitan formarse a través de la tecnología para realizar una búsqueda activa de empleo, aprendiendo a elaborar su currículum, familiarizándose con los portales de empleo y participando en iniciativas de inserción sociolaboral promovidas por la Red Nodus de Fundación Diagrama, que busca fomentar el compromiso social de empresas y entidades en este ámbito.