2019: El año para la consolidación de la transformación digital en las empresas.

Transformación Digital - Verne Group

El año 2019 será clave para la consolidación de transformación digital en las empresas y es que más del 50% de los CIOS afirman que la inversión en materia digital será prioritaria.

¿En qué se traduce la Transformación Digital?

Nos encontramos ante un mercado cada vez más inteligente con tecnologías de vanguardia, fuerte crecimiento de la inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, IoT… que está provocando la revolución de los modelos empresariales convencionales.

Las empresas apuestan cada vez más por la digitalización de sus negocios y sus estrategias empresariales se centran en la implantación y adaptación de la transformación digital.

Un momento crucial para detectar ventajas competitivas que les permitan obtener competencias digitales y oportunidades de negocio que se adapten a esta nueva revolución industrial.

¿Cómo se están preparando las empresas?

2018 ha sido clave para iniciar 2019 como el año de la consolidación de la transformación digital, y las empresas lo agradecen, pues llevamos años escuchando estas dos palabras sin que se sienta realmente ese proceso de cambio disruptivo.

Gracias al impulso de las nuevas tecnologías, la virtualización y la movilidad las empresas están más cerca de vivir la trasformación real de sus capacidades y posibilidades para crear soluciones digitales más efectivas y eficientes; y es que, de no hacerlo, las empresas perderán competitividad y, en muchos casos, podrán incluso desaparecer.

¿Predicciones para el 2019?

Las empresas deberán involucrarse más en las técnicas digitales para experimentar cambios significativos como forma de solucionar la mayoría de sus frenos. Sus estrategias de negocio se construirán desde modelos y tecnologías digitales que deberán estar alineadas con la innovación y las nuevas tecnologías de la información.

1. Innovación Cloud:

El Cloud Computing ha generado un nuevo paradigma en las empresas que obliga a cambiar la forma en la que plantear los servicios TIC.

Las compañías desarrollarán nuevas formas de integrar plataformas de IoT, machine learning, realidad virtual, blockchain, etc. ¿Cómo? a través de aplicaciones descentralizadas (DApps) que permitan la ejecución de dichas plataformas en entornos más ligeros como dispositivos de bolsillo y que posibiliten una mayor actuación de participantes.
 

2. Integración de la Inteligencia Artificial (IA) e IoT:

Las organizaciones han de prepararse para prevenir, proteger y reaccionar ante incidentes. Para ello, necesitaran implementar mecanismos capaces de garantizar procesos corporativos.

Las nuevas plataformas que se integren al entorno digital deberán adaptarse a la nueva generación del IoT. Gracias a la era de las “cosas inteligentes” las empresas lograrán analizar gran cantidad de datos que, con ayuda de la inteligencia artificial (AI) y el Machine Learning, conseguirá analizar y mejorar la toma de decisiones y resultados de negocio.
 

3. Ciberseguridad:

Con la integración de estas nuevas tecnologías, la seguridad seguirá siendo la competencia central de 2019. La protección de los datos personales de los clientes obligará a las empresas a pensar en nuevas estrategias digitales enfocadas a la seguridad y privacidad (siempre ajustadas a la nueva ley RGDP), ofreciendo interacciones seguras y experiencias de usuarios superiores.
 

En definitiva, 2019 será un año clave para las empresas que pondrán foco en la digitalización de sus arquitecturas de negocio.
 

“En Verne te acompañamos en el camino de la transformación digital”

¿Podemos ayudarte?