Exploit Kits: ¿qué son y cómo podemos defendernos de ellos?

EXPLOIT KITS | VERNE TELECOM

Los Exploit kits son la segunda mayor amenaza de ciberseguridad que encontramos en Internet. Aprender qué son y cómo se comportan será vital para ser capaces de defendernos de ellos.

Dentro del malware, los Exploit kits han ganado peso por su capacidad de provocar daños en los equipos informáticos. Aunque se trata de un tipo diferente de software malicioso, los Exploit hace años que están con nosotros, pero es ahora, con el auge del ransomware, cuando están ganando peso dentro de los ataques más comunes. Conoce en detalle qué son los Exploit kits, cuáles son los más conocidos y cómo podemos defendernos de ellos.

 

QUÉ SON LOS EXPLOIT KITS

El término viene del inglés ‘Exploit’, que literalmente significa “usar algo para sacar ventaja para uno mismo”. En el mundo de la informática, un Exploit no es más que un trozo de código, una secuencia de comandos o un pequeño programa que se aprovecha de un bug o vulnerabilidad no detectada, para provocar daños en el programa, ordenador o red de ordenadores. Entre los usos más populares de los Exploit Kits está la toma de control remoto del ordenador para causar un ataque de denegación de servicio o DDoS.

Para hacer un símil que podamos entender fácilmente, podríamos decir que es como si el candado de nuestra bici tuviera un fallo en el diseño. Este fallo del diseño permite a los ladrones de bicicletas crear llaves que abran todos los candados y robar las bicis.

El primer Exploit kit que se detectó fue el MPack en 2006. Creado por hackers rusos, estaba basado en PHP y se aprovechaba de las vulnerabilidades en navegadores como Internet Explorer, permitiendo conocer el tecleo de los usuarios y descubrir así los datos de cuentas bancarias.

 

TIPOS DE EXPLOIT KITS

Existen dos tipos de Exploit kits:

  • Exploit Clientside: necesita la acción del usuario para instalarse y es el más común hoy en día. Como con otros virus, se aprovecha de la buena fe de los usuarios. Esta técnica se ha convertido en la más popular para acceder a fotografías o material comprometido.
  • Exploit Remoto: actúa sin estar instalado en el ordenador y puede estar en la red local o en Internet, atacando remotamente. El ataque termina cuando el ordenador se desconecta de la red.
  • Exploit local: está instalado en el ordenador y puede haber llegado a través de la red o haber sido instalado por un tercero.

Cuando un Exploit kit es detectado, es porque algún desarrollador ha visto la vulnerabilidad o el Exploit kit en acción. Cuando esto sucede, se puede trabajar en crear un remedio para la vulnerabilidad o bug, poniendo fin al ataque.

Pero hay Exploit kits que actúan sin haber sido detectados todavía. Se les conoce como 0-Day (día cero) y no tienen remedio. Estos Exploits se aprovechan de vulnerabilidades que hasta los propios programadores desconocen y pueden actuar hasta que son detectados, a veces cuando ha empezado un ataque a gran escala.

Para saber cómo nos podemos defender de los Exploits, es necesario conocer cómo se distribuyen estos paquetes de software.

                        

CÓMO DEFENDERSE DE LOS EXPLOIT KITS

Como con otros virus, ransomware o malware en general, la prevención es nuestra principal defensa ante los Exploit kits. Como hemos visto, existen Exploits no detectados aún que podrían estar atacando nuestro sistema, pero aun así es posible defenderse a través de la prevención.

 

  • Tener los sistemas al día

Tener los sistemas operativos y programas a la última, no solo nos ayuda a tener mejores funcionalidades. Cada nueva actualización incluye soluciones a posibles vulnerabilidades que pueden aprovechar los hackers. Piensa que las compañías de software tienen ejércitos de desarrolladores que no solo crean programas, sino que también descubren las posibles vulnerabilidades.

 

  • Tener un buen antivirus en nuestro ordenador

Como hemos comentado antes, hay Exploit kits que no han sido detectados aún. Pese a todo, los antivirus más avanzados del mercado son capaces de entender que se está produciendo un ataque de este tipo, bloquearlo y reportarlo para desarrollar una solución. En caso de que ya exista una solución a este Exploit, el antivirus se encargará de imposibilitar que llegue a ejecutarse, manteniendo el ordenador protegido en todo momento.

 

  • Tener un plan de seguridad en la empresa

Cada vez somos más y más dependientes de la red, lo cual nos puede hacer más vulnerables. Para poder responder adecuadamente a un posible ataque, nuestra empresa debe contar con la figura del técnico en ciberseguridad. Este será el encargado de valorar las vulnerabilidades y crear el plan de contingencia ante ataques.

 

  • Tener copias de seguridad de todos nuestros documentos

En los últimos años han aparecido soluciones fantásticas para los usuarios y empresas basadas en la nube. Muchas empresas prestan estos servicios a costes muy interesantes, lo cual nos permite tener descentralizada la información vital para la empresa, sin tener la información alojada en los ordenadores o servidores de la empresa. Si eso no es posible, debemos tener discos duros con copias de seguridad lo más actualizadas posible.

 

  • No fiarse de contenidos o emails sospechosos

Si nos llega un email con un archivo y su remitente nos es sospechoso o poco familiar, lo último que debemos hacer es abrir ese archivo. Hay muchas posibilidades de que contenga malware y pueda infectar nuestro equipo sin darnos cuenta.

 

LA PREVENCIÓN CONTRA EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LOS EXPLOIT KITS

El negocio que hay detrás del robo de datos y el secuestro de ordenadores nos lleva a pensar que los Exploit Kits, como otros malware, van a continuar amenazando la seguridad de nuestros ordenadores durante muchos años. Por ello, todas las prevenciones y sistemas de ciberseguridad activos y pasivos serán necesarios para luchar contra esta amenaza.

Si eres consciente de los daños económicos y reputacionales que un ciberataque puede causar a tu empresa, infórmate sobre los servicios que tenemos para ti y que se adaptan a tus necesidades y a las de tu negocio. Te ofrecemos soluciones flexibles y eficaces.


¡Déjalo todo en nuestras manos!

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN >