Las ventajas de la videovigilancia IP en los negocios

VIDEO IP - VERNE TELECOM

Los sistemas de videovigilancia IP ofrecen grandes ventajas competitivas para los negocios. Se trata de una tecnología que puede ayudar a mejorar la seguridad de nuestra empresa y tenerlo todo bajo control.

En los últimos años, según hemos ido ganando velocidad de conexión a Internet, hemos visto nacer y desarrollarse toda una nueva industria basada en los servicios en la web. Hace sólo 15 años, comunicarse a través de la red resultaba complicado y sólo podíamos hacerlo a través del email o, en el mejor de los casos, programas de mensajería como ICQ o los chats basados en IRC. Hoy podemos hablar con gente que está al otro lado del mundo y los servicios basados en internet se cuentan por miles. En este artículo vamos a descubrir cuáles son las ventajas de los sistemas de videovigilancia IP en los negocios.

 

CÓMO FUNCIONAN LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA IP

Las cámaras de videovigilancia IP no son muy distintas a las cámaras tradicionales. Su principal diferencia radica en que las cámaras IP están conectadas a la red y pueden funcionar como un servicio en la nube más: pueden ser controladas remotamente, seguir las imágenes a distancia o tener acceso a las grabaciones de los diferentes días en un servidor online y no en un soporte físico -que puede ser desde un DVD-RW hasta una unidad de grabación sobre disco duro-.

El sistema funciona del siguiente modo: la cámara capta la imagen, como cualquier otra cámara, pero, a diferencia de otros tipos de cámaras de videovigilancia, estas convierten la señal en un streaming que puede ser visto a distancia y en tiempo real (con un mínimo retraso por la conversión, eso sí) a la vez que guardada como un archivo de video. El usuario puede acceder remotamente tanto al streaming como a las grabaciones que se pueden guardar tanto en un ordenador que ejerce de servidor, como en la nube. Esto dependerá del servicio contratado.
 

VENTAJAS DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA IP

Las ventajas para las empresas de estos sistemas de vigilancia por cámara IP son numerosos y muy interesantes.

 

  • Transmisión en streaming a cualquier lugar del mundo

Las cámaras de seguridad tradicionales, requieren a una persona in-situ controlado la imagen y sólo cuando termina el día (o la hora) se puede acceder a la grabación que está en un soporte físico o en una unidad de grabación sobre disco duro. En las cámaras de videovigilancia IP, la transmisión puede ser seguida desde cualquier lugar del mundo a través de un navegador o el móvil gracias a que se emite como un streaming. Lo mismo sucede con los archivos, que pueden ser consultados en tiempo real desde donde quieras.
 

  • Los sistemas son versátiles, económicos y fáciles de instalar

Este tipo de cámaras acostuman a ser más económicos que los tradicionales y mucho más fáciles de instalar. Cada cámara es en sí un pequeño ordenador que se encarga tanto de crear el streaming con la imagen, como de conectarse a internet. Esto lo puede hacer o bien por WiFi o bien por ethernet. Esto es una ventaja, pero también tiene algún inconveniente. Si optas por conectarlo vía WiFi, debes asegurarte que la cámara recibe suficiente señal. Así mismo, desconfía de marcas desconocidas o ‘muy económicas’, ya que puede ser que tengan menores medidas de seguridad y puedan ser un blanco fácil para hackers. Confía siempre en un instalador autorizado.
 

  • Tecnología avanzada en videovigilancia

Muchas de estas cámaras tienen algunos extras que suponen un gran valor añadido. Por ejemplo, la activación por movimiento o sonido, lo que hace que, durante la noche, estén en modo ahorro de energía, a no ser que capten un sonido que las haga empezar a transmitir y grabar.

Otros modelos incorporan la capacidad de reconocer matrículas o rostros, aumentando la definición de la imagen para hacer más fácil la identificación posterior. Incluso algunos modelos permiten reconocer comportamientos o vehículos sospechosos.
 

  • Un software fácil de utilizar

Muchos potenciales clientes de los sistemas de videovigilancia IP creen que no van a ser capaces de utilizarlo. Pese a que estas cámaras incorporan una tecnología muy avanzada, incorporan un software de manejo muy sencillo basado en el navegador web. Como si de otro servicio en la nube se tratara, podremos acceder a los streaming y archivos fàcil y velozmente -siempre que nuestra conexión lo permita- desde cualquier ordenador, tablet o móvil.
 

  • Recoger datos para su análisis

Más allá del control contra pequeños y grandes hurtos y la prevención de pérdidas asociadas, las cámaras de videovigilancia IP permiten recoger datos muy valiosos que pueden ser analizados posteriormente. Por ejemplo, podemos evaluar la productividad de los trabajadores o la entrada y salida de vehículos de carga. Así, podremos optimizar el funcionamiento de la empresa, si es necesario.

 

LA VIDEOVIGILANCIA IP ES IDEAL PARA TU NEGOCIO

Los sistemas de videovigilancia IP son ideales para grandes y pequeñas empresas por igual. No sólo nos ayudarán a mejorar la seguridad en el día a día, sino también a reducir los imprevistos y tenerlo todo bajo un mayor control.

Así mismo, los sistemas de videovigilancia sirven, en muchos casos, no sólo para reducir las pérdidas por pequeños hurtos -ya que actúan como disuasores-. También nos servirán como prueba en caso de que se produzca un delito o que debamos demostrar que se ha producido un hurto en la empresa.

 

En Verne Telecom
CONVERTIMOS EL VIDEO EN UNA POTENTE HERRAMIENTA DE NEGOCIO

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN >