Tendencias tecnológicas: ¿qué novedades traerá el nuevo año?

Tendencias tecnológicas 2019 - Verne Telecom

La Consultora Gartner ha presentado sus tendencias para 2019 en donde la Inteligencia Artificial, el blockchain y la computación cuántica serán los grandes temas.

Este año que termina ha sido el gran año de la inteligencia artificial, cuando este concepto que a muchos sigue sonando a tema de una novela de Isaac Asimov ha llegado a la cámara de fotos de nuestro móvil o a los algoritmos de la red social Instagram. La Consultora Gartner ha presentado sus previsiones sobre tendencias tecnológicas para 2019 y el próximo año viene cargado de interesantes avances técnicos que marcaran las TIC.

 

Las diez tendencias tecnológicas principales para 2019

1- Analítica Aumentada

El uso de la inteligencia artificial está revolucionando la manera en cómo se analizan los datos que producen los usuarios en Internet diariamente. La analítica aumentada es una tendencia tecnológica que está altamente relacionada con la IA y supone ofrecer nuevas capacidades en el análisis de los datos que contribuyan a optimizar la manera en que los departamentos de las empresas llevan a cabo su toma de decisiones. Esta analítica avanzada supone que los datos no solamente se analizaran de una forma más exhaustiva, sino que se dotaran de un contexto concreto para facilitar su comprensión.

 

2- Desarrollo impulsado por inteligencia artificial

Seguimos con este concepto para hablar sobre cómo la IA se está utilizando en entornos científicos con el objetivo de crear soluciones mejoradas de esta inteligencia. En este marco de trabajo, son los propios desarrolladores los que cuentan con modelos predefinidos entregados como servicios que permite trabajar de forma autónoma. A esta oportunidad se le une la aplicación de la IA en la automatización de diversas funciones relacionadas con la ciencia de los datos y los test. Por su parte, la consultora Gartner prevé que en 2022 el 40% de los proyectos de desarrollo de aplicaciones de AI se llevarán a cabo en equipos.

 

3- Los dispositivos autónomos

La IA se está utilizando para automatizar funciones que, hasta hace poco, dependían de personas. No solo hablamos de las cadenas de robots de una factoría de coches, sino también de los bots que son capaces de llevar a cabo analíticas de ingentes cantidades de datos en periodos de tiempo relativamente cortos. Según esta consultora, las Autonomous Things servirá para explorar y desarrollar nuevos comportamientos avanzados que puedan interactuar de una forma más natural con su entorno.

 

4- Los Gemelos Digitales

¿Qué es un gemelo digital? Es la representación de una entidad o sistema que existe en el mundo real. Se prevé que en 2020 existan más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales, así que Gartner apunta que también existirán gemelos digitales para millones de esas soluciones, con el fin de poder monitorear su comportamiento.

 

5- El Edge Computing

Se trata de una tendencia que aparece relacionada con el Internet de las cosas y que se basa en la ubicación de dos puntos intermedios entre los objetos conectados con la finalidad de procesar la información y llevar a cabo otras tareas en lugar más próximos a la recepción del contenido con respecto al usuario, acelerando la recepción del tráfico al descentralizar el proceso y reducir el colapso que pueda aparecer. No se crea una nueva infraestructura para llevar a cabo esta tarea, sino que se hace en la nube, en servidores distribuidos localmente.

 

6- La Computación Cuántica - QC

Se trata de un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de las partículas subatómicas (electrones e iones, por citar dos ejemplos) que representan información como elementos denominados bits cuánticos (qubits). Las máquinas basadas en este tipo de computación sobresalen en el momento de abordar problemas que son imposibles de resolver según un enfoque tradicional o donde los algoritmos tradicionales dedican demasiado tiempo y recursos. Una aplicación práctica de este tipo de computación la encontramos en el sector farmacéutico, en los controles de calidad en donde en análisis molecular a niveles atómicos permiten acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos, así como analizar cómo un medicamento interactúa con los organismos.

 

7- La Ética Digital

La privacidad ha sido uno de los grandes temas de 2018 y lo seguirá siendo en 2019. Todos nosotros, en cuanto somos usuarios de la web, estamos más y más preocupados por nuestra seguridad y en cómo se utilizan nuestros datos. Esta tendencia tecnológica que ha sido tratada ya en público por personalidades como Tim Cook, CEO de Apple Inc., será uno de los grandes temas en 2019.

 

8- Espacios inteligentes

Se trata de entornos físicos reales o digitales en donde los humanos y los sistemas tecnológicos interactúan creando un ecosistema cada vez más abierto, conectado, inteligente y coordinado.

 

9- El Blockchain

Seguro que has escuchado hablar de este concepto en 2018. En 2019 la tecnología de las cadenas de bloques promete cambiar todo tipo de industrias al permitir que las transacciones estén definidas por la transparencia y la confianza. Estas soluciones se posicionan como un medio para lograr una eficiencia operativa mediante la automatización de los procesos de negocio o la digitalización de los registros.

 

10- Experiencias Inmersivas

Las plataformas de conversación que encontramos en la red están cambiando la manera en como los humanos interactuamos con el mundo digital. A la vez, la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) modifican substancialmente la forma en que percibimos y nos relacionamos con el mundo digital. Este cambio será profundo en los modelos de percepción e interacción y nos lleva a una experiencia aún más inmersiva del usuario con respecto al mundo digital.