Verne Telecom asiste a la octava edición de la Navaja Negra Conference

Joaquin Molina @kinomakino en la Navaja Negra Conference 2018

Nuestro departamento de tecnología y seguridad no podía faltar a esta cita. Otro año más en el Navaja Negra, uno de los eventos de ciberseguridad más importantes del año sin duda.

Las temáticas de las ponencias te hacen recordar que la ciberseguridad no va solo de PCs, servidores o redes, que es en lo que comúnmente se “pone foco” en la mayoría de las empresas. Coches, cajeros, smartphones o satélites, entre otros, conforman un extenso listado de objetivos de gran interés para los cibercriminales.

La evolución del hardware nos está permitiendo integrar tecnologías cada vez más sofisticadas en los sistemas, esto unido al crecimiento exponencial de la conectividad y a la digitalización, ha hecho que gran cantidad de profesionales de todo el mundo estén constantemente en alerta ante los temidos bugs, actualizaciones, integraciones de terceros, web services, comunicaciones y un largo etcétera de posibles amenazas.

En estos tres días se ha hablado sobre técnicas utilizadas para confeccionar malware, cómo recuperar información de memorias de teléfonos bloqueados (análisis forense), tácticas a utilizar para fortificarse ante posibles ataques conocidos, vulnerabilidades en sistemas de banca, entre otras muchas temáticas interesantes.

Nuestra labor en Verne es la de conocer estas técnicas con el fin de proteger a nuestros clientes. Gracias al expertise en el sector, a la continua formación de nuestro personal y a los eventos de este tipo, nos actualizamos para ofrecer servicios y soluciones de primer nivel.

El evento ha sido muy positivo, hemos disfrutado a lo grande y sobre todo hemos podido compartir un montón de inquietudes con otros compañeros del sector.

Agradecer a todo el equipo de Verne Telecom por su esfuerzo, su paciencia, su facilidad para conciliar el trabajo y las investigaciones, el resultado que se vio en la jornada es trabajo de todos.

Y no podemos cerrar sin darle la enhorabuena a nuestro compañero Joaquín Molina @kinomakino Security Advisor at Verne Telecom por su intervención magistral.

 

Read Team vs. Blue Team


Así es como se denominó a la charla de nuestro compañero, en la que en una primera parte se mostró al asistente la diferencias entre estos dos conceptos, el de ataque y defensa.

Con el desarrollo de la charla se mostraron opiniones sobre la importancia de defender. Estábamos en un congreso de y para HACKERS y aunque todos hablamos de seguridad, la seguridad defensiva suele quedarse siempre a un lado.

Tras las reflexiones y pensamientos, llegó el turno de la técnica. Se mostraron ataques contra redes Microsoft de última generación como son TGT y Mimikatz en todas sus variantes. El propósito de mostrar esta información, a pesar de lo poco conocidos por los asistentes, era el de mostrar las contramedidas, las defensas, los controles.

Para cada tipo de ataque se mostró una configuración, herramienta del sistema o proceso que solucionaba o mitigaba el ataque.

Toda la charla versó en un tono de humor, criticando un poco el ego de los hackers, por sus super poderes y animando a los “defensores” a mejorar en su trabajo.

Un año más que podemos contribuir con nuestras presentaciones en el fomento de la seguridad y las buenas prácticas.

 

La próxima parada la tenemos en Bitup Alicante, evento en el que patrocinamos directamente y tenemos mucha ilusión por eso de la tierra…

Esperamos veros a todos :)

¡Hasta la próxima!