Renovación sistema anti-spam Ayto. Alicante

alicante-3

El problema del correo malicioso

De entre todos los servicios IT gestionados por el Ayuntamiento de Alicante el correo electrónico es quizás el que requiere de un mayor nivel de atención por parte del departamento de sistemas. La importancia que el correo electrónico tiene hoy en día en los procesos de comunicación convierte su adecuada gestión en una tarea fundamental para el correcto funcionamiento de una corporación.

Si a eso unimos el constante crecimiento de las amenazas que emplean el correo electrónico como pasarela para infectar los sistemas se hace indispensable contar con una plataforma que permita gestionar de forma óptima esta situación.

Bee Ingeniería decidió confiar en Fortinet como aliado tecnológico para cubrir las necesidades del cliente.

Fortinet es líder mundial en soluciones de control de correo electrónico y su plataforma Fortimail está implantada con éxito en numerosos clientes con un volumen de tráfico superior al requerido en el proyecto.

Tras analizar los requerimientos del cliente se concluyó que la mejor solución técnica sería la implantación de un clúster de equipos Fortimail 400C que aportaran al cliente el nivel de rendimiento y continuidad de servicio requeridos.

Una solución diseñada buscando la flexibilidad y el rendimiento

El diseño de la solución se llevó a cabo buscando maximizar aquellos aspectos que más preocupaban al Ayuntamiento. Para ello se planteó un proyecto en el que se potenciaban las siguientes características:

·Licenciamiento independiente del número de buzones

Una de las principales preocupaciones del cliente era que la solución elegida no fuera dependiente del número de buzones a gestionar lo que suponía una ventaja de cara a posibles cambios futuros en sus necesidades. Para una red como la del Ayuntamiento de Alicante el licenciamiento basado en buzón puede suponer un coste muy alto y creciente a lo largo del tiempo.

·Cuarentena personal autogestionable

Otro objetivo del proyecto era disponer de una interfaz de gestión para cada cuarentena personal de forma que los propios usuarios serían capaces de determinar qué era considerado spam y qué no.

·Planificación ajustada

Por último otro elemento fundamental para elegir a Bee como partner para este proyecto era intentar que la implantación del equipo tuviera el menor impacto posible en su servicio de correo electrónico. Gracias a una detallada planificación y a la colaboración de todos los participantes del proyecto la puesta en marcha se llevó a cabo con éxito sin que la misma apenas afectara a los usuarios del Ayuntamiento.

La actualización de nuestro Anti-Spam ha cumplido con las expectativas. El correo se mantiene limpio de spam y virus, la disponibilidad del sistema antispam ha mejorado mucho con respecto al sistema previo y la gestión de cuarentenas y seguimiento de incidencias en los correos ha mejorado mucho también con respecto al anterior sistema antispam.

La puesta en marcha de un servicio tan crítico como el control de spam ha supuesto un importante reto que ha requerido del máximo esfuerzo por parte de todos los participantes del proyecto. La colaboración entre Bee y Fortinet ha sido clave para que se hayan cubierto con éxito las necesidades del cliente.