Conclusiones del I Fórum de Excelencia Directiva Fexdir: la necesaria combinación de la tecnología y las personas

Fexdir 2019 - Verne Group

Alicante dio el pasado 14 de febrero un nuevo paso hacia su idilio con la tecnología y la revolución digital gracias al I Fórum Excelencia Directiva que se celebró en el marco incomparable del ADDA. Congregar a más de 900 directivos para escuchar de boca de grandes líderes empresariales sus experiencias y aprendizajes fue un auténtico hito que hoy queremos resumir y compartir con vosotros.

 

La aplicación inteligente y estratégica de la tecnología va a marcar quiénes son los ganadores en cada sector.

Nadie discute acerca de si las empresas deben digitalizarse, pero el debate se debe centrar en saber cómo sacar partido de esa tecnología. Y ahora cualquier organización, sea grande o pequeña puede hacerlo gracias a la imparable democratización de la tecnología, donde los costes son cada vez más contenidos y los retornos son demostrables.

Pero ¿sobre qué aspecto de la tecnología hay que poner foco? Una de las respuestas que más se repitió fue en aquella que mejore la experiencia del cliente (interno y externo) con tu empresa, sus productos y servicios. Tenemos cada vez más datos, pero hay que convertirlos en información sobre nuestros clientes para relacionarnos con ellos más allá de la esfera digital. No en vano empresas como Amazon y Google lo hacen creando un supermercado físico donde la tecnología está presente en todos los momentos de contacto con el cliente o exponiendo sus valores y su innovación en algo tan poco digital como su sede central.

 

España tiene los mimbres necesarios para ser locomotora del desarrollo tecnológico.

España debe sentirse orgullosa de sus infraestructuras tecnológicas. No en vano es líder europeo en el despliegue de fibra óptica ya que actualmente 7 de cada 10 españoles disfruta de los beneficios de esta conectividad ultrarrápida. Uno de los datos que compartió Telefónica durante su intervención fue que España tiene más kilómetros de fibra óptica desplegada que la suma de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica juntos. A ello hay que sumar el talento que está aflorando y consolidando a España como una referencia mundial y que quedó demostrado con la presencia sobre el escenario del ADDA de María Garaña, directora de Google para Europa, Oriente Medio y África, y Pilar López, presidenta de Microsoft en España.

 

La digitalización parte de las personas y no se olvida de la ética y los valores

Uno de los aprendizajes de la jornada fue que la digitalización no puede desarrollarse en ninguna compañía sin el sustrato de las personas y la ética. El CEO debe ser el primer líder digital para que una compañía acometa la transformación y la oriente hacia el customer experience y hacia una gran flexibilidad organizativa. Su liderazgo debe ser inspirador para que el resto de los profesionales abracen los cambios e incluyan a la tecnología en el core de su actividad.

Pero nada de eso tiene valor sin que exista una ética firme en la labor empresarial. En un mundo colmado por las fake news, los ciberataques y la desconfianza, las empresas deben erigirse como una solución. Al fin y al cabo, valores como la pasión, la compasión y la ética no pueden ser digitalizados o automatizados.