Seleccionar página
6 de julio de 2021

El análisis de datos, clave para el sector del turismo

De la mano de nuestra responsable de Estrategias Digitales del área de Formación de la división TECH, Marina Francisco Veintimilla, analizamos la importancia que tienen los datos para la recuperación del sector turístico.

En los dos últimos años, nuestras vidas han dado un giro drástico y muchas de aquellas cosas que hacíamos para disfrutar del tiempo libre, no son tan sencillas en el mundo COVID. Una de ellas, que sin duda es de la que más echamos de menos, es viajar y hacer Turismo.

Este cambio ha tenido, para el sector turístico, un impacto negativo y, por desgracia, ha dejado cifras demoledoras. Debido a la pandemia, los ingresos de 2020 en España de este sector cayeron más de 77%, con casi menos de 90 millones de turistas internacionales y un gasto inferior en un 80%, respecto a 2019.

Ante esta situación, ser capaces de volcar todos los datos que genera un hotel o cualquier otro tipo de empresa turística y sacarles el máximo partido obteniendo respuestas sobre cuáles deberán ser los siguientes pasos del negocio, se convierte en imprescindible. Se trata de una ventaja competitiva que reducirá la incertidumbre al mínimo y permitirá a las empresas de este sector tan castigado tener un respiro.

La tecnología nos proporciona herramientas que simplifican el proceso y ofrecen información útil y efectiva.

¿Qué es el análisis de datos?

Conocemos como análisis de datos al conjunto de herramientas informáticas que permiten manipular, gestionar y transformar datos, independientemente de su volumen, con el objetivo de obtener respuestas objetivas y eficaces. La tecnología nos proporciona herramientas que simplifican el proceso y ofrecen información útil y efectiva.

Se incluyen, por tanto, las infraestructuras, soluciones y modelos necesarios para extraer valor de dichos grupos de información de la manera más económica, rápida y flexible posible para una toma de decisiones inteligente. Los conjuntos de datos englobados bajo este concepto se caracterizan, también, por su volumen, variedad, velocidad y valor.

En análisis de datos en el sector turístico

El análisis de datos y el uso de herramientas para el tratamiento de los mismos se ha convertido en los últimos años en un gran aliado de la transformación digital de las empresas, independientemente de su sector o tamaño. El tejido empresarial se ve en la necesidad de actuar con cierta inmediatez con el objetivo de asegurar su propia supervivencia y obtener una ventaja frente a la competencia. Si, además, incorporamos el factor pandemia a la ecuación, un sector clave de la economía española como es el Turismo necesita reaccionar pronto y rápido.

La gestión de la información ha de apoyar la adecuación de la industria turística a las necesidades de la era digital en la que ya nos encontramos y de los cambios que Internet y otras tecnologías han comenzado a introducir en nuestros modos de relación y hábitos de consumo.

El análisis de datos permite transformar los datos en información útil para las empresas del Sector Turístico y les permite obtener respuestas objetivas que sirvan como cimientos para definir y optimizar sus estrategias de ventas. Ofrece una visión completa del comportamiento de los turistas y los usuarios, desde las visitas y de dónde proceden, el tiempo medio de la estancia, los desplazamientos entre ciudades, los lugares más escogidos hasta el nivel general de gasto de los turistas o el gasto medio por día. De esta manera, se optimiza el servicio y la gestión del negocio.

El análisis de datos permite transformar los datos en información útil para las empresas del sector Turístico y les permite obtener respuestas objetivas que sirvan como cimientos para definir y optimizar sus estrategias de ventas

¿Qué beneficios aporta el análisis de datos al Sector Turístico?

El principal atractivo del análisis de datos está en su capacidad de predecir comportamientos, expectativas y necesidades futuras de los consumidores, permitiendo a las empresas tomar decisiones de negocio más inteligentes y seguras. Además, permite detectar tendencias, conocer mejor al cliente, agilizar la toma de decisiones, optimizar procesos, atraer y fidelizar clientes o desarrollar productos y servicios mucho más personalizados.

¿Qué implicaciones tendrá en el futuro? De la Smart City al turismo inteligente.

Uno de los grandes proyectos públicos en transformación digital es, sin duda, el de Smart City, posible gracias al análisis masivo de datos. Se conoce como Smart City al territorio dotado de soluciones tecnológicas e infraestructuras que permiten la construcción sostenible de una ciudad inteligente que, aprovecha la información generada por el propio territorio y los habitantes y visitantes. Permite generar informes recogiendo la información previa, durante y posterior de la estancia del turista.

Este proyecto es una realidad visible gracias a la incorporación de sensores conectados a la red que recogen información de los habitantes y turistas, la procesan y analizan, permitiendo a las empresas del sector turístico llevar a cabo una toma de decisiones eficaz y rápida. Los datos se recogerán de smartphones, redes sociales, puntos de ventas, vehículos, baldosas, farolas, etc. Estas herramientas no sólo contribuyen a la creación y al desarrollo de una oferta de ocio personalizada e independiente orientada a una experiencia única, sino que permiten una gestión optimizada y productiva de los recursos públicos y privados a disposición de la actividad turística, como es el transporte público o los espacios culturales.

 

Todo ese ecosistema de información genera un destino turístico inteligente en el que la comunicación y la publicidad se reducen al máximo y se transforman en información útil, dirigida en exclusiva al visitante o ciudadano y ajustada en su formato y contexto. En ese sentido, los destinos inteligentes conectan y centralizan toda clase de soluciones digitales, desde mapas, audioguías y puntos de interés turístico basados en la geolocalización y la realidad aumentada, hasta aplicaciones móviles con horarios y opciones de transporte o webs que visualizan la información en tiempo real.

Sin duda, las soluciones de análisis de datos tienen mucho que aportar a la digitalización, impulso y crecimiento del Sector.