Seleccionar página
7 de febrero de 2022

Participamos en la primera Jornada de Orientación Laboral para estudiantes de Física y Matemáticas de la UA

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la primera Jornada de Orientación Laboral para estudiantes de Física y Matemáticas de la UA, organizada por NUSGREM, la asociación nacional de estudiantes universitarios de ciencias físicas, en la que colaboramos junto al Parque científico de Alicante.

Más de 70 estudiantes se reunieron en el salón de Actos Alfredo Orts, del edificio de Óptica de la UA, interesados en conocer la trayectoria y experiencia profesional de egresados de ambas titulaciones, y descubrir nuevas salidas y oportunidades laborales en cuanto al análisis de datos, la estadística o la resolución analítica a través de la programación.

Después de una explicación sobre los servicios que la Universidad de Alicante pone a disposición de los estudiantes a través de su Centro de Empleo y del GIPE, estos pudieron conocer los diferentes proyectos de gestión de talento que el Parque Científico de la UA ofrece a sus empresas.

El evento continuó con una charla de tres egresados de la ua: Julen Rebollo, matemático, Vicente Lillo, físico y Programador Junior en Orizon, y nuestro compañero Pablo Chillerón, matemático y Business Intelligence Analyst en Verne Group.

Pablo comenzó hablando a los estudiantes sobre su experiencia laboral personal, desde incluso antes de terminar sus estudios, hasta la actualidad. También, compartió con ellos algunos consejos que le hubiera gustado saber a él cuando estaba en su lugar, como qué cursos realizar, qué herramientas utilizar o qué pasos seguir.

«Dentro de cinco años, por ejemplo, existirán empleos que ahora mismo no existen, y que demandarán a matemáticos y a físicos. No importa equivocarse, ya que el empleo perfecto para cada uno de vosotros puede estar aún por inventarse«, Concluyó Pablo.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que nuestra responsable de adquisición de talento, Mª Teresa Bañón, participó junto a Santiago Colomo, responsable de desarrollo de negocio de Inteligencia Artificial en Lucentia Lab, Amador Sobrino, director comercial Orizon, y Nacho Fernández, responsable de Operaciones de LynxView, para hablar de las oportunidades de los alumnos en el mercado laboral.

 

 

Mª Teresa recalcó la importancia de que tanto la universidad como la empresa trabajen juntas para ayudar y orientar a los jóvenes en su futuro profesional. Tener la posibilidad de realizar prácticas facilita a los alumnos el poder demostrar su talento, incluso antes de haber finalizado sus estudios.

«La experiencia se puede conseguir a través de las prácticas, lo que os hace más empleables al finalizar. No obstante, no olvidéis que la experiencia y los conocimientos se adquieren, lo que no se adquiere son vuestras habilidades, las que busca la empresa, iniciativa, capacidad analítica, valentía o curiosidad, por ejemplo. Y ahí tenéis mucho que contarnos en una entrevista, porque esas habilidades las ponéis en práctica en muchas facetas de vuestra vida, cuando organizáis un viaje, cuando planificáis la semana, cuando decidís invertir vuestro tiempo en entrenar a equipos infantiles, o dedicarlo a un deporte que os requiere de una gran parte de vuestro tiempo. Hacer visible lo que os diferencia y lo que aporta valor a la empresa, porque en lo demás sois un CV más». Expuso a los alumnos Mª Teresa Bañón, Responsable Adquisición Talento en Verne Group.

 

La jornada concluyó con la propuesta de un reto a los estudiantes por parte de Verne Group. Los alumnos tendrán una semana para resolverlo y contarán con al menos dos sesiones de mentorización por parte de nuestros técnicos para ayudarles en la búsqueda de la mejor solución.

«Ponerles un reto desde Verne, y enseñarles que con las herramientas que conocen y su conocimiento a día de hoy, pueden hacer algo por nosotros, puede ayudarles a descubrir no solo que tienen competencias profesionales, sino que, además, son más valiosos de lo que imaginan». Pablo Chillerón, Business Intelligence Analyst en Verne Group.

 

Queremos agradecer a NUSGREM y a Parque Científico de Alicante por haber contado con nosotros para estas primeras Jornadas de Orientación Laboral para estudiantes de Física y Matemáticas.

¡Esperamos haber ayudado y motivado a los estudiantes a tener un poco más claro su futuro para poder convertirse en grandes profesionales! 😊

 

🎦 Os dejamos aquí la grabación del evento.