Seleccionar página
30 de mayo de 2023

Verne Academy SUMMIT 2023, apostando por mejorar las capacidades de los perfiles más técnicos

El pasado 23, 24 y 25 de mayo tuvo lugar el Verne Academy SUMMIT 2023, el evento tecnológico orientado a perfiles técnicos, organizado por Verne Academy, la escuela de formación digital y tecnológica de Verne Technology Group. Tras el éxito que tuvo su primera edición el pasado septiembre, este evento volvió a celebrarse por segundo año consecutivo en el Hotel Ac by Marriott de Alicante.

Con la posibilidad de asistir a través de cuatro modalidades (completa, talleres, entrada de día o conferencias), el evento se dividió en tres jornadas repletas de charlas, casos de éxito y workshops enfocados al análisis de datos, big data, inteligencia artificial, business analytics y business Intelligence.

Asistentes Verne Academy Summit asistentes

El #VerneAcademySUMMIT 2023 arrancó con una primera jornada completa de talleres prácticos sobre data e inteligencia artificial en los que los asistentes pudieron profundizar de forma práctica en Power BI, sus modelos y arquitectura, así como en Azure y Machine Learning.

A lo largo del día, se desarrollaron los talleres “Datatake to PowerBI” por Miguel Egea, Data & AI Technical Lead en Verne TECH; “Modelado con Powe Query”, de la mano de Ana María Bisbé York, consultora de Business Intelligence y MVP de Microsoft; “Inteligencia Artificial con Microsoft” organizado por Guillermo Pérez Ivorra, Developer Technical Lead en Verne TECH; y “Ei, bi, si… ¡Power BI!”, dirigido por Rafael Bágena Girbés, Data & AI Mentor en Verne TECH.

24 de mayo: el boom de la IA

El segundo día se abrió con el KeyNote del evento, en el que Antonio Soto, director de Verne TECH, y Javier Torrenteras, director de Verne Academy, abordaron la rápida evolución de la tecnología, las ventajas y desventajas de su uso y la adaptación a todos los cambios que conlleva. También, contamos con la participación de Gorka Otermin, Partner Development Manager en Microsoft, quien habló de la involucración de Microsoft en el desarrollo de la Inteligencia Artificial a nivel empresarial con OpenAI Fabric, la plataforma de inteligencia artificial que permite a los desarrolladores crear, entrenar y desplegar modelos de aprendizaje automático a gran escala.

Las primeras sesiones estuvieron a cargo de Richard Luis Díaz, Data & AI Technical Lead en Verne TECH, con su charla “I’m Sparkman, optimizando el uso del clúster en Synapse”; y Álvaro Monllor, Developer Technical Lead, quien impartió la charla “Performance y capas de acceso a datos”, junto a Guillermo Pérez, Developer Technical Lead en Verne Group.

La mañana continuó con las ponencias simultaneas de «Serverless datawarehouse: analítica en la nube con costes en la nube» impartida por Victor García, Data & AI Innovation director, y “Buenas prácticas de configuración de SQL Server” por Cristina Filgueira, Developent Manager, y Eladio Rincón, Data & Cloud Director.

Más adelante, se continuó con la charla de Rafael Báguena Girbés, Data & IA Mentor, y Javier Buendía Carrera, Data & IA Architect en Verne Technology Group, llamada “Glass Onion, arquitectura distribuida en Power BI”. Mientras que, de manera paralela, Antonio Llompart Freire, Data & AI Mentor en Verne Technology Group, estuvo impartiendo la ponencia “Novedades introducidas en SQLServer 2019/2022”.

La tarde se abrió con la charla “Data stor-IA-telling, complementando nuestros informes con IA” impartida por Rafael Báguena Girbés, Data & IA Mentor, y Álvaro González Castro, Data & IA Engineer Consultant en Verne TECH. Paralelamente, en el segundo track, Cristian Conde Domínguez, Azure Architect en Verne TECH, impartió “Arquitecturas cloud de aterrizaje para datos”. A continuación, tuvieron lugar “Desarrollo Enterprise con herramientas externas” de la mano de Miguel Egea, Data & AI Technical Lead en Verne TECH, y “Monitorización de infraestructuras y aplicaciones en nube pública” impartida por Rubén Serna, Data & Cloud Operation Project Manager, y Eladio Rincón, Head of Manages Services.

Por último, la jornada terminó con la ponencia “Visualización de datos con PowerBI: los 10 mandamientos” impartida por Paula García Esteban, Power BI UX Lead y MVP de Microsoft; y la charla simultánea “Interacciones entre barcos atuneros y FADs empleando ciencia de datos” llevada a cabo por Lucía Revuelta Flores, Data & AI Specialist en Verne Technology Group.

25 de mayo: la transformación digital de las empresas

Dando el colofón al SUMMIT, el último día arrancó con la ponencia “Contextos y DAX, la potencia y el enemigo juntitos” de la mano de Miguel Egea Gómez, Data & AI Technical Lead y Microsoft Certified Trainer, quien habló de cuáles son esos contextos y qué hay que saber de cada uno para entender el funcionamiento del código y hacer métricas eficaces.

De manera paralela, Eladio Rincón, Head of Managed Services, y Fernando Ávila González, Data & Cloud Engineer, impartieron juntos la charla «Mantenimiento de SQL Server PaaS (Databases y Managed Instances) con scripts de Ola Hallengren”, en la que explicaron cómo con la solución de mantenimiento de OLA, las BBDD en Azure pueden ser optimizadas para sacar el máximo rendimiento a los recursos asignados.

En la charla “Pool Dedicado de Synapse vs Azure SQL”, Richard Luis Díaz, Data & AI Technical Lead, y Víctor M. García Sánchez, Data & AI Innovation director en Verne TECH, realizaron comparativas entre Synapse y Azure SQL, poniendo el foco en la implementación y explotación de un DataWareHouse Corporativo. El segundo track estuvo Pablo Zamora del Corral, Data & AI Architect Operator en Verne TECH, con su ponencia «SQLServer: herramientas de análisis de bloqueos”

La mañana continuó con la charla “Contenedores Docker como plataforma de datos” de la mano de Guillermo Pérez Ivorra, Developer Technical Lead, y Cristina F., Developent Manager. En esta sesión los asistentes descubrieron qué es Docker y cómo se puede explotar como plataforma de datos en los proyectos. Y, simultáneamente, Ángela Velasco Perea, Specialist Developer, impartió la ponencia » Creación de soluciones personalizadas y más productivas con Power Apps»

Tras el Coffee Break, Rafael Báguena Girbés, Data & AI Mentor y Richard Luis Díaz, Data & AI Technical Lead, presentaron una sesión cargada de casos prácticos con los sacar el máximo potencial posible mediante diferentes aplicaciones: “Delta Lake 101: Propiedades, ventajas y casos de uso”. Mientras, Eladio Rincón estuvo impartiendo la ponencia “Herramientas para planificar migración” en el track 2.

Por la tarde, y poniendo fin al evento, se desarrolló la ponencia “Open AI y modelos open source” de la mano de Guillermo Pérez Ivorra, Developer Technical Lead, y Sergio Marco Chapapría, Data & AI Architech.

Segunda edición apostando por las competencias digitales

Con más de 60 horas de conocimiento, 22 ponencias, 42 talleres prácticos, 20 formadores y 16 colaboradores, el  SUMMIT contó con la participación de 200 asistentes y la colaboración de empresas y entidades importantes como: Amby.net, Esprinet, Alicante City, Secartys, AC Hotels, Renfe, Parque Científico Alicante, Generalitat Valenciana, Distrito Talento, Power Quiz, Sophos, Economía3, Manfred o Codemotion.

Sin duda, ¡el Verne Academy SUMMIT fue todo un éxito!