Seleccionar página
30 de septiembre de 2022

Verne Academy SUMMIT, ¡todo un éxito en su primera edición!

El pasado 20, 21 y 22 de septiembre tuvo lugar el Verne Academy SUMMIT, el evento tecnológico orientado a perfiles técnicos, organizado por nuestra escuela de formación en nuevas tecnologías: Verne Academy.

Esta nueva versión del Summit, evolucionada y novedosa tras 17 años celebrando el Summit de SolidQ, tuvo lugar en el Hotel Ac by Marriott de Alicante. Contó con charlas, casos de éxito y workshops enfocados a data, inteligencia artificial, sistemas y ciberseguridad.

summit verne academy
El evento comenzó con los workshops “PBI complejo” impartido por Miguel Egea, y “Data Integration”, de la mano de Richard L. Díaz, ambos Data & AI Technical Lead en Verne Group y profesores en Verne Academy.

Los asistentes a estos talleres aprendieron de forma práctica desde los fundamentos básicos hasta funcionalidades avanzadas en Power BI y recursos como Azure Synapse Analytics y Azure Databricks para el análisis de datos, respectivamente.

21 de septiembre: la tecnología, siempre al servicio del usuario… y del ciudadano

El segundo día del Verne Academy SUMMIT se abrió con el KeyNote del evento, en el que Antonio Soto, director de Verne Tech y Javier Torrenteras, director de Verne Academy, reiteraron la importancia que supone volver al Summit y poder compartir este evento tecnológico con todos los asistentes.

También participaron Gorka Otermin, Partner Development Manager en Microsoft y Juanjo García, GoToMarket de Azure, destacando la parte fundamental del Partner como enlace entre las empresas para realizar proyectos correctamente desde el inicio. Gorka y Juanjo hablaron también de los retos en cuanto a la seguridad cloud y varias herramientas especializadas en cada industria.

Las primeras sesiones del día estuvieron a cargo de Richard Luis Díaz, Data & AI Technical Lead y David del Rey, Cibersecurity Engineer, junto a Jessica Martínez, Systems & Cybersecurity Service Manager en Verne Group.

En la charla “Purview 360: de la estrategia a la implementación” de Richard L. los asistentes pudieron ver un caso de uso, partiendo de la visión estratégica para entender las necesidades de negocio. En el track 2 David y Jessica impartieron la charla “5 TTPS Mitre a tener en cuenta”, mostrando tácticas, técnicas y procedimientos, explicados de una forma global.

La mañana continuó con la charla “El dato al servicio del ciudadano” impartida por Rocío Pastor, BPO Manager y Víctor García, Technical Lead director en Verne Group. Junto a ellos estuvieron Antonio Peral, Concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos y Javier Gallego, mostrando el caso de éxito del Servicio de Atención Telefónica 010 de Alicante.

Simultáneamente, Antonio Llompart Freire, Data & AI Mentor en Verne Group, impartió la charla “Uso de databricks frente a clusteres pyspark de Synapse”, en la que nos explicó cuáles fueron los requerimientos que llevó a utilizar databricks en vez de clusteres pyspark de Synapse Analytics en un proyecto real.

 La tarde del segundo día del Summit se abrió con la charla “El algodón no engaña, higiene del desarrollo en Power BI” impartida por Rafael Báguena, Data & AI Mentor en Verne Technology Group. Rafa explicó cómo mejorar nuestras soluciones de Power BI a través de recomendaciones de Power Query, modelado, DAX, reporting y visualización.

En el segundo track, David Valeiras, Data & AI Specialist Consultant en Verne Technology Group, y Marta Pereira, Senior Data Architect, impartieron la ponencia “Datawarehouse en la nube de Azure”. Junto a ellos estuvieron Álvaro Rivas y Arnau García de Iberostar, mostrando el caso de éxito llevado a cabo en la empresa hotelera.

 Por último, contamos con la presencia de Rubén Pertusa, Global BI Big Data Manager y MVP de Microsoft, que impartió la charla “Midiendo la adopción de tu Power BI con curvas de retención, DAU, MAU + DAX de marketing digital”. Rubén nos ayudó a entender cómo se comportan los usuarios, cuál es la experiencia al navegar por la solución, dónde mejorar y, sobre todo, cuál es el ROI.

En el track 2 Antonio Llompart y Raquel García, Data & AI Engineer en Verne Group, revisaron las implicaciones deconvert_implicit en una consulta y el uso de predicados no sargables y dieron TIPs para localizar consultas que hacen que nuestra instancia SQL no rinda como esperamos en la charla “Consultas para comparar peras con manzanas”.

22 de septiembre: sostenibilidad, datos y nube, claves tecnológicas del 2023

¡Llegó el último día del Summit! Los primeros en participar fueron dos profesores de Verne Academy: Miguel Egea, Data & AI Technical Lead en Verne Group, con la ponencia “Curiosidades de DAX”, y Miguel López, Cloud & Infrastructure Technical Lead en Verne Group, con la charla “Ejercitando tus bíceps en la nube”.

En la charla “Poniendo en práctica el Streaming Structurado de Spark en Synapse” impartida por Richard L.  y Rafa Báguena los asistentes están aprendieron a implementar un proceso genérico de movimiento de datos mediante un caso práctico de cliente.

También descubrimos cómo Azure ARC y Kubernetes pueden ofrecernos un entorno de desarrollo que sea fiel reflejo de nuestro entorno productivo en la sesión «ARCtualiza tu entorno de desarrollo con Kubernetes y Azure», impartida por Guillermo Pérez, Developer Technical Lead en Verne Group y Heloisa Sorato, Solutions Architect en Microsoft.

La mañana continuó con Pau Sempere, CTO & Head of Artificial Intelligence en EyePerformance y AI MVP de Microsoft. En su charla “El Ministerio del Tiempo: Modelando el tiempo en Machine Learning” pudimos ver las técnicas de modelado entre negocio y Machine Learning, cubriendo lecciones aprendidas en proyectos reales y pasando por todas las fases del ciclo de vida del modelo de ML.

También contamos con la presencia de Jose Antonio Esteban, Chief Executive Officer en IronIA. Jose Antonio nos explicó cómo reconocer lo que es arquitectura y lo que no, en su charla “Arquitectura Cloud. Más allá de iconos con líneas en una presentación”.

Por la tarde, Ana María Bisbé, Consultora de Business Intelligence y Data Platform MVP de Microsoft, impartió la charla “Cómo diseñar modelos y cálculos eficientes para conseguir informes óptimos en Power BI”. Fue una sesión cargada de ejemplos y debates en los que se plantearon escenarios de modelado donde se evidenciaba el resultado, favorable o no, de aplicar un estilo u otro de diseño y un nivel u otro de eficiencia en la programación de expresiones en lenguaje DAX.

En el track 2, Juan Tomás Rodríguez, Sustainability Sales Specialist, nos mostró Microsoft Cloud for Sustainability y más soluciones que se están desarrollando desde Verne Technology Group para la sostenibilidad de las organizaciones, en la ponencia “Huella de carbono y sostenibilidad empresarial”.

Pusimos fin al Summit con la charla “Diseño en Power BI 360… pero 360, de verdad” de la mano de Paula García Esteban, Head of Product Strategy. Paula habló de arquitectura de información, storytelling, de elección de visuales, interacción, inclusión… y hasta un poco de psicología de la percepción. Por supuesto, todo aplicable y con ejemplos en Power BI.

En el segundo track, Juan García, Regional Sales director en DocuWare, impartió la charla “Automatización de procesos administrativos”. Pudimos aprender cómo extraer con DocuWare los datos de los documentos para volcarlos en nuestras herramientas empresariales, como ERP, CRM o BI.

¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!

Con más de 50 horas de conocimiento, 20 ponencias, 2 workshops de data, 2 casos de éxito, más de 20 formadores, 135 asistentes y la participación de 32 empresas, entre las que se encontraban: Indra, B2B Salud, Miniland, Legitec, Istobal, Ibermática, Futurs, Fermax, Inycom, Almirall o Dufry Group… Sin duda, ¡el Verne Academy Summit fue todo un éxito!

¡Enhorabuena al equipo de Verne Academy y gracias a todos los patrocinadores que lo hicieron posible! Microsoft, IronIA FinTech, Eye Performance, Esprinet, TechData, Alicante City & Beach, Iberostar, AC Marriot Hotels, FNDB, Secartys, Smartech, Docuware, Veeam.

 

equipo verne academy summit

> Blog Visionarios

NUESTROS EXPERTOS HABLAN ¿TE UNES?

Descubre nuestro blog tecnológico en el que el equipo de expertos de Verne compartirá tendencias, reflexiones, ideas e información útil sobre la utilización y aplicación de la #tecnología. Además, te compartimos interesantes recursos gratuitos como Demos, Artículos, Ebooks, TechBites y mucho más.