Seleccionar página
23 de noviembre de 2021

Verne junto a CENID impulsa el proyecto ALC-ID para crear un ecosistema de Identidad Digital en Alicante

El pasado viernes presentamos el proyecto ‘Identidad Digital Alicantina’ (ALC-ID) que estamos liderando junto al CENID (Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante) para sentar las bases de la construcción de un Ecosistema de Identidad Digital Formal e Interoperable para la Provincia de Alicante.

El proyecto que está contando con el apoyo de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) fue presentado en un evento a instituciones y empresas por Juan José Cortés Vélez, director del proyecto ALC-ID, y por Sergio Rodríguez, director de Portfolio y Soluciones de Verne, quienes dieron a conocer las directrices del proyecto, sus objetivos, elementos clave, actividades y fases para su desarrollo.

Además, al encuentro también asistieron Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Juan José Ruíz, rector de la UMH; Gianni Cecchin, CEO de Grupo Verne; Manuel Palomar, director de CENID; y Antonio Soto, director de Verne TECH.

Tras la presentación del programa, todos los miembros presentes han formalizado la creación del consorcio para el desarrollo del proyecto ALC-ID.

El presidente Carlos Mazón ha resaltado la importancia de este sistema como herramienta de competitividad para la provincia, “en el que debe primar la seguridad, la fiabilidad y la eficacia”.

Por su parte, Gianni Cecchin, CEO de Grupo Verne, ha afirmado “la construcción del primer ecosistema de identidad digital basado en tecnología blockchain supone un punto de inflexión en la provincia de Alicante. Gracias a este proyecto la tecnología se revierte en favor de los ciudadanos, y este es uno de los compromisos que tenemos en Grupo Verne en el marco de apoyo a la transformación digital de las empresas y la sociedad”.

El proyecto contempla el análisis de tecnología sobre la que diseñar el modelo de Identidad Digital Formal, el análisis del marco legal aplicable en vigor y el desarrollo de una propuesta de modelo de identidad digital provincial interoperable con otros modelos nacionales y europeos.

Manuel Palomar ha subrayado: “como reza el propio título del informe de Foro Económico Mundial de 2020, la autenticación sin contraseña será el próximo avance en la transformación digital segura, abogando por un mundo sin contraseñas, reseñando que las contraseñas son el verdadero Talón de Aquiles de la seguridad y suponen más del 80 % de todos los ciberataques sufridos ese mismo año. Gracias a la identidad digital podremos resolver en gran medida esta situación al tiempo que garantizaremos plenamente la privacidad de los usuarios al compartir únicamente aquellos datos personales que ellos decidan en cada interacción con las plataformas de la red gracias a la tecnología de conocimiento cero en que se soporta esta nueva identidad”.

Tras la presentación se ha formalizado la creación del consorcio que posibilitará la creación de la ALC-ID, y que lo conformarán: Grupo Verne Tech, CENID, la Diputación de Alicante, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, la CEV, ayuntamiento de Benidorm, ayuntamiento de Alcoy, ayuntamiento de Alicante, SUMA Gestión Tributaria, Banco Sabadell, Telefónica VECTALIA e HIDRAQUA.

 

ENLACES DE INTERÉS