Verne Group participa en el Fórum AEFA para concienciar sobre la ciberseguridad en la empresa familiar

Verne Group participa en el Fórum AEFA para concienciar sobre la ciberseguridad en la empresa familiar

Verne Group compartió con más de 50 empresarios pertenecientes a la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Fórum de AEFA su visión sobre el desafío que supone a cualquier empresa afrontar el reto de la ciberseguridad en un mundo hiperconectado. Toni Martínez, CTO de Verne y Joaquin Molina, Senior Advisor de Ciberseguridad, fueron los encargados de mostrar a los asistentes hasta qué punto ha cambiado el paradigma de la seguridad, desde una perspectiva física y externa, a una digital y totalmente integral.

En ese aspecto, Toni Martínez hizo especial hincapié en la formación y la concienciación de los empleados, como una de las claves para evitar posibles ciberataques. Para ilustrarlo, nuestro CTO explicó cómo funciona la llamada “estafa del CEO”, en el que el hacker suplanta la identidad de algún cargo directivo de responsabilidad en la compañía para tener acceso a datos, contraseñas e incluso tener la capacidad de secuestrar la infraestructura tecnológica de una compañía.

Las amenazas en seguridad son constantes, de ahí que según nuestro Security Advisor recomendara que cualquier estrategia de ciberseguridad comience por una auditoría que manifieste realmente las vulnerabilidades que existen para posteriormente pasar a un proyecto de implantación tecnológico y a una monitorización activa y 24x7 de los sistemas, como el que realizamos en nuestro Security Operations Center (SOC), único en Alicante.

Nuestro CEO, Gianni Cecchin, incidió en los riesgos que supone para las empresas familiares la ciberdelincuencia no sólo a nivel económico, sino también reputacional. “Detrás de una empresa familiar hay un apellido, una confianza y mucho esfuerzo, y dedicación para conseguir una reputación, y eso se puede ir al traste de un plumazo por no ser conscientes de esos riesgos”, concluyó.

Inteligencia Artificial y Distrito Digital

Europa va retrasada en cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial, y España no debería ir a ese ritmo en su estrategia tecnológica. Al menos así opina el cofundador de IT&IS e impulsor de AlicanTEC, Andrés Pedreño, que destacó el liderazgo de otros países como China que muestran tener claramente una estrategia proactiva en este campo. 

Sobre el Distrito Digital de Alicante, Pedreño insistió en que “debemos transmitir a los gobiernos la importancia de que haya una cultura tecnológica” y que la provincia de Alicante tiene que “empezar a pensar en términos tecnológicos”. Para Pedreño este proyecto cuenta con factores que van a atraer el interés por parte de empresas nacionales e internacionales.