Seleccionar página

¿Qué es el SOC y para qué sirve?

¿Has oído hablar del término «SOC» o «Centro Operaciones de Seguridad» y aún no sabes qué es ni que beneficios puede aportar a tu empresa?

En este artículo, de la mano de nuestra compañera Jessica Martinez, Network & Cybersecurity Service Manager, de la división de Verne TECH, hablamos de las funciones y funcionamiento del Security Operations Center (SOC), las herramientas que utilizamos en el SOC de Seguridad Informática de Verne y todos los servicios que prestamos para velar por la seguridad de tu empresa.

¡Sigue leyendo!

SOC o Centro Operaciones de Seguridad (Security Operations Center) son plataformas que se encargan de analizar la actividad de un sistema informático (redes, servidores, aplicaciones, páginas webs, etc.) con el fin de detectar cualquier tipo de actividad sospechosa que pueda producir un incidente relacionado con la ciberseguridad. El SOC es responsable de garantizar que los posibles incidentes de seguridad se identifiquen, analicen, defiendan, investiguen e informen correctamente.

Equipo del soc de Verne Group

¿Cuáles son las funciones y cómo funciona un SOC?

Dentro de la estrategia de ciberseguridad de una empresa, el SOC juega un papel fundamental ya que facilita muchas acciones relacionadas con la protección de datos y la detección continua y proactiva de amenazas.

Un ataque informático puede ocasionar diferentes daños a cualquier organización, tanto económicos, operativos como de pérdida de prestigio y reputación. Las distintas funciones del SOC están encaminadas a evitar que dichos efectos negativos no lleguen a producirse, o a minimizarlos en caso de que se produzcan.

1.  Monitorización de amenazas

Nuestro servicio gestionado de seguridad SOC, tiene como uno de sus principales objetivos el de incrementar la capacidad de vigilancia y detección de incidentes relacionados con la ciberseguridad. Monitorizando 24×7 la actividad de los sistemas informáticos y de comunicación de una organización se pueden detectar amenazas de forma rápida y efectiva, acelerando la actuación para contrarrestarlas.

Desde el momento que una amenaza es detectada, el SOC comienza a actuar en defensa para que dicho ataque no se lleve a cabo con éxito.

2.  Analizar los ataques

El SOC se encarga de analizar los ataques a los que son sometidos los sistemas informáticos de una empresa con el objetivo de aplicar las acciones de respuesta adecuadas, obtener información para mejorar las medidas de defensa ante ataques similares, y para detectar vulnerabilidades o errores que están facilitando ese tipo de ataques.

La clasificación de las alertas es otra de las principales tareas que realiza el SOC. Después de resolver un ataque o incidencia de seguridad, se procede a clasificarla y analizarla (cómo se ha producido, cuándo ha tenido lugar, por qué se ha producido y otras preguntas similares para comprender mejor dicha amenaza o ataque y evitar posibles ataques futuros).

3.  Modelo de Inteligencia Colectiva

Desde el punto de vista de la seguridad, existe un problema fundamental, ponemos mecanismos de defensa y somos reactivos a los ataques. Esta visión, en los últimos tiempos ha dado un cambio radical, ya que, han aparecido servicios de alertas proactivas que, en complemento con los sistemas cliente, y, en colaboración con otros sistemas de alertas a nivel mundial, se unen para dar una respuesta proactiva antes de que sucedan los ataques.

De esta manera Verne crea una red de seguridad compartida entre otros SOC a nivel internacional, nacional y de nuestros propios clientes. Esta red nos permite ser proactivos y reaccionar antes de que la amenaza pueda llegar a afectar a nuestros clientes.

Security Operations Center (SOC)

Prioriza la seguridad de tu empresa

Monitoriza la seguridad de tu empresa y obtén una visión global gracias a nuestro SOC, formado por un equipo de expertos en seguridad que monitorizan 24×7 el ecosistema de tu negocio con el objetivo de detectar brechas de seguridad, actuar y minimizar el riesgo ante ciberataques.

¿Por qué instalar un SOC en tu empresa?

¿Sabías que el 94% de las empresas han sufrido, al menos, un incidente grave de ciberseguridad en el último año? Jessica Martinez, Network & Cybersecurity Service Manager, de la división de Verne TECH, cree que, si una empresa no quiere formar parte de ese porcentaje, es el momento de decidir contar con un SOC.

Según el Estudio ´El Estado de la Ciberseguridad en España 2021´ de Deloitte, casi el 69% de las empresas afirma que ha sufrido entre 1 y 2 ciberincidentes de gravedad en 2021 y un 25% de empresas afirma haber sufrido más de 2 ciberataques ese mismo año, siendo las mayores amenazas el Ransomware y el Malware.

estudio el estado ciberseguridad

Fuente: Datos del estudio ´El Estado de la Ciberseguridad en España en 2021´ de Deloitte.

Ventajas de contratar un soc

  • Personal Altamente Especializado. Contarás con expertos en seguridad de primer nivel y en constante formación que te ayudarán a detectar y solucionar cualquier incidencia.
  • Velocidad de Respuesta. Reducción del impacto de un ciberataque y rápida respuesta a incidentes, ya que expertos en seguridad monitorizarán 24×7 el ecosistema de tu negocio con el objetivo de detectar brechas de seguridad, actuar y minimizar el riesgo ante ciberataques.
  • Ahorro de Costes. Menor inversión inicial, transferencia de conocimiento y gestión de plataformas
  • Herramientas Punteras. En el SOC contamos con plataformas de seguridad de última generación. Una de nuestras herramientas es el SIEM Microsoft Sentinel, otra es el Firewall Fortigate que nos ayuda a securizar todo nuestro entorno de datos.
  • Flexibilidad y Escalabilidad. Pruebas de penetración y correlación de alertas para mitigar amenazas.
  • Análisis de Vulnerabilidades. Evaluación continua para identificar, clasificar y corregirlas.
  • Diagnóstico Preventivo. Tendrás un conocimiento global de la seguridad de tu empresa para adoptar medidas preventivas ante cualquier amenaza.
  • Asesoramiento Proactivo. Estudio de amenazas registradas y recomendaciones para mejorar la seguridad.

Qué herramientas se utilizan en el SOC de Seguridad Informática de Verne

El equipo de operaciones lo componen técnicos especialistas en distintas disciplinas relacionadas con las TI, como puedan ser: Expertos en entornos Microsoft, entornos Linux, networking y seguridad.

Con la sinergia que se produce entre todas las disciplinas encontramos el ecosistema perfecto para potenciar la identificación amenazas, incluso antes de que ocurran mediante servicios de vigilancia digital, y la remediación de estas mediante trabajos de configuración, fortificación, propuesta de mejoras, etc.

Equipo SOC de Verne Group

La solución transversal pretende dar respuesta a la monitorización y gestión de la seguridad de los activos desde un punto de vista holístico, en el que se pueda extender la monitorización a elementos tanto On-Premise como entornos Cloud.

El proceso de monitorización se inicia desplegando sobre la infraestructura de cliente el entorno Microsoft Sentinel, un SIEM de última generación. Las plataformas de Threat Intellingence sincronizan con Azure Sentinel de Verne mientras que el resto de información se monitoriza sin que la información salga de las infraestructuras cliente.

De forma automática Sentinel correla los eventos generados a partir de los logs de los dispositivos y servicios, y le aplica una capa de Machine Learning y Threat Intelligence. Dicha capa incluye alertas nativas de Sentinel y alertas creadas desde Verne.

¿Cuáles son las Incidencias más comunes?

Alertas más común en nuestro soc es alerta más común es Critical IPS

Fuente: Gráfico extraído de un cliente tipo en el que podemos ver que la alerta más común es la Critical IPS, esto indica que ha habido un intento de intrusión por parte de un agente malicioso (alguien ajeno a la empresa con intenciones criminales de algún tipo) utilizando brechas de seguridad como puede ser software desactualizado, o vulnerabilidades conocidas que los fabricantes aún no han arreglado.

Monitoriza y protege la seguridad de tu empresa con Verne Group

En Verne velamos por la seguridad de tu empresa gracias a nuestro equipo de expertos en seguridad que monitorizan 24×7, durante todo el año, el ecosistema de tu negocio con el fin de detectar brechas de seguridad, actuar y minimizar cualquier riesgo frente a ciberataques.

Nuestros servicios SOC 24X7 incluyen, además de monitorización, gestión de eventos, respuesta a cualquier tipo de incidente o auditoría y pentesting.

“Contar con un Centro Operaciones de Seguridad (SOC) supone estar protegido los 365 días del año. El equipo del SOC de Verne Technology Group es un equipo multidisciplinar llegando a gestionar más de 100 eventos de seguridad aceptando cada uno de ellos como un reto a superar ya que cada evento es único ya que adaptamos nuestra respuesta a los riesgos del cliente.” Jessica Martinez, Network & Cybersecurity Service Manager, de la división de Verne TECH.

> Blog Visionarios

NUESTROS EXPERTOS HABLAN ¿TE UNES?

Descubre nuestro blog tecnológico en el que el equipo de expertos de Verne compartirá tendencias, reflexiones, ideas e información útil sobre la utilización y aplicación de la #tecnología. Además, te compartimos interesantes recursos gratuitos como Demos, Artículos, Ebooks, TechBites y mucho más.

X