Seleccionar página

Gobierno, Protección, Gestión… y Valor del Dato

“Los datos, el oro del siglo XXI”… ¿te suena esta frase? Hay quién incluso los considera activos en sus empresas. La realidad es que, aunque no todas, aquellas más maduras en su data strategy, sí les atribuyen valor e incluso llegan a cuantificar su valor actual o potencial.

MAXIMIZA EL VALOR EMPRESARIAL DE TUS DATOS

¿Cuánto consigo ahorrar en costes o cuánto me permiten mejorar la productividad? ¿Por cuánto podría “venderlos” o emplear el valor de la información en generar nuevas líneas de negocio? Son el tipo de preguntas estratégicas que suelen plantearse más perfiles próximos a negocio que los perfiles puramente técnicos cuando pretenden cuantificar su valor.

Gobierno, protección y gestión del dato van de la mano en Microsoft Purview, la apuesta por una solución completa para orquestar todo el ciclo de vida de los datos de una organización que combina Azure Purview con las capacidades de Microsoft 365 Compliance.

Más allá de un cambio de nombre, Microsoft Purview nos ofrece una visión holística de la información y facilita la gestión de los datos procedentes de entornos locales, multinube y SaaS. Puedes ver el anuncio oficial de hace unas semanas en este enlace.

Pero no sólo la toma de decisiones estratégicas basadas en datos o información objetiva son materia de perfiles de negocio. ¿A qué multas o implicaciones (y costes) a nivel reputacional puedo estar exponiendo mi empresa por un ciberataque si expongo datos sensibles de mis clientes? ¿Cuánto podría costarme una fuga de información y “ceder” de manera inconsciente mis datos a la competencia?

MICROSOFT PURVIEW

De forma muy resumida y simplificada, Microsoft apuesta por una solución integral que facilite el gobierno del dato pero a su vez permita la gestión de otro tipo de directivas. Por ejemplo, facilita la administración de identidades y accesos, la configuración de políticas DPL para prevenir pérdidas de datos, la detección y bloqueo de mensajes inadecuados dentro de la organización… y a esto suma una capa de seguridad para proteger contra amenazas la información de la organización de extremo a extremo.

Por un lado, Microsoft Purview nos proporciona un entorno en el que tener los datos gobernados de forma centralizada y unificada (esto ya lo resolvía Azure Purview), y por otro, nos ayuda a implementar políticas relacionadas con la gestión y análisis de riesgos y requerimientos de compliance legal.

Retomando el valor y el Gobierno del Dato, en el DAMA-DMBOK, precisamente plantean la identificación del valor del dato atendiendo a:

  • La contribución a los objetivos de negocio
  • La reducción del riesgo
  • La mejora de la eficiencia en las operaciones

De nuevo, la implicación de roles vinculados a las operaciones y la estrategia es fundamental en este tipo de iniciativas o proyectos y, en este sentido, desarrollar un business glossary, es un aspecto fundamental a la hora de empezar a trabajar en la estrategia de Gobierno del Dato. Estos “diccionarios”, tienen por objetivo:

  • Facilitar una comprensión de los conceptos principales de negocio y su terminología por parte de los perfiles técnicos
  • Reducir el riesgo de que los datos no sean correctamente usados debido a una mal interpretación o falta de comprensión de su significado
  • Establecer una nomenclatura común, asegurando los departamentos de tecnología y de negocio tienen emplean una terminología compartida
  • Maximizar y posibilitar el acceso a la información de los usuarios de negocio, aquellos que conseguirán tomar decisiones y obtener valor de los mismos.

Además de los términos, sinónimos y sus definiciones; en un business glossary cada término tendrá asociado metadatos, linaje, reglas de negocio y calidad… Azure Purview te ayuda, entre otras cosas, a generar y mantener estos diccionarios. Su definición, junto con la identificación de roles involucrados y asignación de responsabilidades, es una de las tareas principales para poner en marcha cualquier iniciativa de Gobierno del Dato en tu organización.

DESCUBRE MICROSOFT PURVIEW

GOBIERNO DEL DATO

¿Quieres conocer más características de Azure Purview? ¿Saber cómo puede ayudarte en tu estrategia de Gobierno del dato o comprobar si es la solución que necesitas?

> Blog Visionarios

NUESTROS EXPERTOS HABLAN ¿TE UNES?

Descubre nuestro blog tecnológico en el que el equipo de expertos de Verne compartirá tendencias, reflexiones, ideas e información útil sobre la utilización y aplicación de la #tecnología. Además, te compartimos interesantes recursos gratuitos como Demos, Artículos, Ebooks, TechBites y mucho más.

X